sábado, 16 de diciembre de 2017
Menú principal
Inicio
Presentación
Noticias
Programas
Anuarios
Publicaciones
Estructura
Enlaces
Contacto
Buscador
Estadísticas
Visitantes: 2061700
¿Quién está en línea?
Inicio
VI Foro Mediterráneo de Teatro en Almería Imprimir E-Mail
del 7 al 9 de julio de 2010

La Fundación IITM colaboró, un año más, en la organización del Foro Mediterráneo de Teatro en Almería que lleva a cabo el Centro Andaluz de Teatro de la Junta de Andalucía. Delphine Salvi, Coordinadora General del Programa “La Llegada del Otro al imaginario de la infancia y la adolescencia”, repasó los distintos Programas de Trabajo de la Fundación y participó en los debates junto a los diferentes centros, programas institucionales e iniciativas privadas que han albergado propuestas fuera de formato.

En palabras de su Director, Francisco Ortuño, “uno de los objetivos específicos del CAT es facilitar canales de cooperación nacional, internacional e intercultural, priorizando los contactos con Europa, el Mediterráneo y los países o comunidades iberoamericanas.
Los foros internacionales permiten que los profesionales puedan intercambiar sus diferentes visiones de entender y vivir el hecho teatral. Fomentar este tipo de encuentros, desde el Centro Andaluz de Teatro, es fundamental para afianzar el binomio ‘teatro y territorio’ y situarnos dentro del eje contemporáneo entre lo global y lo local. El CAT, desde una perspectiva contemporánea, presta especial atención a las circunstancias que configuran a Andalucía como una comunidad autónoma abierta a la diversidad de los pueblos mediterráneos y al diálogo intercultural. Consideramos que la interconexión entre los artistas escénicos del Mediterráneo es vital para los creadores andaluces.

La orilla mediterránea española ha dado a luz, en los últimos años, a numerosos artistas transfronterizos y multidisciplinares, con una expresión artística resultado del encuentro entre el teatro, la danza, la música, las artes plásticas y visuales, el arte-acción y la performance, etc. Estos lenguajes alejados de las manifestaciones más convencionales y al frente de la más absoluta vanguardia, han sido claves para repensar las realidades del mundo en el que vivimos y despertar nuestra conciencia más reflexiva, abierta y crítica. De estas realidades se han hecho eco diferentes centros, programas institucionales e iniciativas privadas que han albergado propuestas fuera de formato. En este VI Foro queremos darnos la oportunidad de encontrarnos en Almería y buscar estrategias de colaboración y diseño de espacios para el diálogo entre las lógicas artísticas, los impulsos políticos y la gestión cultural.”

PARTICIPANTES

  • ARTEYPENSAMIENTO
Universidad Internacional de Andalucía/ UNIA. Sevilla

Arteypensamiento, un proyecto de la Universidad Internacional de Andalucía, se articula en torno al concepto de re/pensar, aplicado al campo del arte en su relación con la cultura y sociedad; y como consecuencia de ello, busca re/formular modelos, formatos, modos de presentación y difusión. El programa de actividades de Arteypensamiento se articula en torno a tres ejes de actuación transversales: Mundo/Paisajes, Ética/Políticas y Estética/Poéticas.

  • CAMPO DE DESCONCENTRACIÓN POLIVALENTE
Festival de Arte Polivalente en un ambiente desconcentrado. Alcóntar (Almería)

Este Festival es un proyecto de retroalimentación, un laboratorio de ideas e intercambio de conocimientos con los habitantes del pueblo de Alcóntar, en el desierto de Almería. Es una idea utópica que en una realidad concreta quiere compartir algo con todos y aprender en el proceso. Campo de desconcentración polivalente propone debates abiertos en el ámbito de la creación vinculada al espacio públicoprivado y convoca a artistas que evolucionen proyectos, propuestas, intervenciones, trenzando comunitariamente ideas que no tienen apellidos.

  • CENTRO ANDALUZ DE TEATRO
Andalucía

El objetivo del Centro Andaluz de Teatro es desarrollar un teatro público con identidad propia, contemporáneo y, al mismo tiempo, transmisor de la herencia cultural de la Comunidad Autónoma Andaluza; desde la creación, la difusión y la investigación teatral. El apoyo a la dramaturgia andaluza, las publicaciones, los encuentros internacionales, los grupos de investigación, las puestas en escena, han convertido al Centro Andaluz de Teatro en un centro dinámico, referencia del teatro hecho desde Andalucía. En este Foro, el CAT presentará su concepto de “es.cultura social escénica”.

  • CENTRO PÁRRAGA
Espacio de investigación y desarrollo para las Artes Escénicas.

Murcia La sociedad actual muestra su interés por las nuevas formas de producción artística contemporánea. El Centro Párraga cubre esta motivación social a través de una organización arquitectónica concreta de sus espacios que permiten incorporar actividades dinámicas en las que prima el proceso creativo haciéndolo visible socialmente. Su objetivo es fomentar la contaminación, la sinestesia, entre distintas disciplinas para convertirse en un instrumento de cohesión.

  • ENCUENTROS TEATRALES
Vértebro / En-crudo / Festival Eutopía. Córdoba

Encuentros, pensado y organizado por las compañías Vértebro y En-Crudo, surge de una necesidad vital por conocer otras manifestaciones escénicas y establecer vínculos con aquellos creadores que se mueven en un espacio artístico liminal. Encuentros se enmarca dentro del Festival Eutopía, festival internacional destinado a promover la creación joven y su capacidad para integrarse en la escena cultural como principal mecanismo de innovación artística.

  • ESPAI BROSSA
Barcelona

El Espai Brossa es un espacio de creación en torno al universo escénico y poético de Joan Brossa y de todas aquellas actividades, teatrales y parateatrales, que responden a los principios básicos de las vanguardias históricas y de la creación contemporánea. La actividad y el espíritu del Espai Brossa tratan de arrancar alguna espina del panorama teatral cotidiano, y de dar luz a manifestaciones escénicas como el flamenco, la poesía, el music-hall, el ballet, la magia blanca y otros géneros parateatrales.

  • FUNDACIÓN TRES CULTURAS
Teatro Intercultural. Sevilla

Promover el diálogo, la paz y la tolerancia entre pueblos y culturas del Mediterráneo es el principio rector de la Fundación Tres Culturas. A través de sus seminarios y talleres de teatro intercultural, la Fundación asume el compromiso de promover la convivencia entre culturas y religiones mediante el conocimiento mutuo y el intercambio de ideas y experiencias, entendiendo las artes escénicas como vehículo para el diálogo en un contexto político complejo.

  • INSTITUTO INTERNACIONAL DEL TEATRO DEL MEDITERRÁNEO IITM
Madrid

La Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, tiene como objeto fomentar y promover las expresiones escénicas, así como todo tipo de iniciativas culturales que contribuyan a la finalidad de desarrollar y manifestar la cultura mediterránea en todas sus vertientes, el intercambio cultural y la solidaridad entre los pueblos mediterráneos. El trabajo realizado por el IITM en el cumplimiento de estos objetivos ha implicado la creación y mantenimiento de un tejido que engloba 24 países, realizando numerosas actividades en favor de una cohesión cultural, respetuosa con las singularidades mediterráneas.

  • SERVICIO DE COOPERACIÓN Y DE ACCIÓN CULTURAL
Embajada de Francia en España

El Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España, se encarga de los intercambios franco-españoles en materia cultural y lingüística. Entre su diverso programa de actividades, que incluye la coordinación de centros escolares, Institutos y Alianzas francesas en España, este Servicio promueve los encuentros e intercambios artísticos entre creadores de los dos países y actúa de canalizador de proyectos escénicos mutuos.
 
< Anterior   Siguiente >

ver estadisticas