sábado, 16 de diciembre de 2017
Menú principal
Inicio
Presentación
Noticias
Programas
Anuarios
Publicaciones
Estructura
Enlaces
Contacto
Estadísticas
Visitantes: 2061606
La Casa de los Pueblos Imprimir E-Mail
La presencia de un número cada vez mayor de inmigrantes y su integración en la sociedad española solicita la creación de nuevos espacios en los que se tome conciencia de la nueva situación y se favorezca su normalización.

Desde hace 20 años, la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo trabaja para favorecer la comunicación y recíproco conocimiento entre todas las culturas y países de la zona. Más de 700 actividades en 24 países han supuesto una experiencia que nos obliga a planear nuevos instrumentos de trabajo, acordes con las nuevas circunstancias.

La realidad social y política española solicita la creación de una Casa de los Pueblos, entendida como un espacio puesto a disposición de las asociaciones de inmigrantes, donde se celebren diversas actividades que contribuyan a su integración en la sociedad española, soslayando, a un tiempo, su asimilación y su aislamiento. La Casa de los Pueblos asume sus precedentes democráticos españoles, ajustados a una nueva realidad, nacional e internacional. Su sede está en la ciudad de Alcorcón, pero es obvio que su proyección habrá de alcanzar, en primera instancia, a otras ciudades del Madrid Sur y, en lo posible, a cualquier otro lugar de España o de los países de procedencia de los inmigrantes afectados.

  •  NACIMIENTO
La Casa de los Pueblos nace de un Convenio entre el Ayuntamiento de Alcorcón, la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y la Fundación Cultura de Paz. A partir del acuerdo en los objetivos perseguidos y líneas generales de funcionamiento, el Ayuntamiento de Alcorcón aporta los elementos materiales para su funcionamiento, y la Fundación IITM propone y dirige las actividades, contando siempre con la colaboración de la Fundación Cultura de Paz, integrada al Comité de Dirección. A todos los efectos, se crea una institución autónoma y municipal, integrada por las tres entidades citadas.

  •  ÓRGANOS DE GOBIERNO
La Casa de los Pueblos cuenta:

1) con un Comité de Dirección formado por Ayuntamiento de Alcorcón, Fundación IITM, Fundación Cultura de Paz y un representante del Consejo Asesor. Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como Presidencia del Gobierno son invitados para que determinen su forma de participación en sus decisiones del Comité;

2) con una Dirección encargada de ejecutar las líneas de trabajo establecidas por el Comité de Dirección; y

3) con un Consejo Asesor. El Consejo Asesor tiene por función trasladar la opinión de las asociaciones de inmigrantes en los diversos temas inherentes al funcionamiento de la Casa.

  •  PARTICIPACIÓN DE LOS INMIGRANTES
Siendo la inmigración la destinataria de la Fundación, se constituye un Consejo Asesor en el que están representados:

1) Las asociaciones nacionales de inmigrantes.

2) Los representantes en Alcorcón de las asociaciones, en el caso de que estén constituidas la asociación local.

3) Las instituciones municipales de Alcorcón con tareas vinculadas a la inmigración.

4) Los organismos públicos de ámbito nacional que participan en la política de inmigración y estén interesados en formar parte del Consejo.

5) Las distintas asociaciones o instituciones, de carácter privado, cuyo ámbito de actuación afecte a la inmigración y estén interesadas en formar parte del Consejo.

6) Otras instancias que se consideren de interés.

La Casa de los Pueblos actuará siempre con conciencia de su representatividad, asumiendo el interés de los inmigrantes dentro de los cauces legales.

  •  COMPROMISO CON LA POLÍTICA DEL GOBIERNO
Suscrito el convenio entre el Ayuntamiento de Alcorcón, la Fundación IITM y la Fundación Cultura de Paz, la Casa de los Pueblos cuenta con la estrecha colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y del GAN de la Alianza de Civilizaciones. Ella es un apoyo fundamental en todo aquello que afecte a la proyección internacional de la Casa de los Pueblos, que hace suyos los principios que inspiran al citado programa. En ese mismo orden, consideramos fundamental la colaboración con la Presidencia del Gobierno, inspiradora de todo el proceso.

Esta participación de los representantes de la política gubernamental nos parece imprescindible. Porque, precisamente, una de las razones de la iniciativa que ha impulsado la creación de La Casa es la necesidad de trascender el diálogo de las culturas de una mera negociación política o una declaración de intenciones. Entendemos que es un tema que necesita de su inmersión en la práctica social y en el tratamiento cotidiano de la inmigración, y que las actividades previstas por La Casa pueden contribuir a ello.


La Casa de los Pueblos

Sede Provisional

Centro Cívico Los Pinos
C/ de los Pinos, 11
28922 Alcorcón

Más información:
Tel.- 91 355 58 67

El Ayuntamiento de Alcorcón construirá la sede oficial de La Casa de los Pueblos, un edificio singular diseñado por arquitectos de distintos países que estará situado en el Parque de la República y albergará oficinas, espacios lúdicos, escenarios, salas de exposiciones y otros lugares de encuentro.

 

ver estadisticas