jueves, 17 de agosto de 2017
Menú principal
Inicio
Presentación
Noticias
Programas
Anuarios
Publicaciones
Estructura
Enlaces
Contacto
Estadísticas
Visitantes: 2029175
Inicio arrow Programas arrow Odisea
Odisea PDF Imprimir E-Mail

Programa ODISEA

El Mediterráneo no es un concepto, ni una geografía, ni siquiera una historia. Es una percepción de la existencia, un sentimiento de viaje, en el que lo importante no es llegar, sino vivir en todas sus estaciones, saberse parte de un paisaje compartido, y llegar a descubrirlo a pesar de todas las fabulaciones ideológicas o religiosas que han intentado o intentan evitarlo. El Mediterráneo es un viejo laboratorio donde es hora de ensayar la paz y el entendimiento democrático. A menos que, convencidos de la imposibilidad de alcamzarlos, prefiramos cultivar la oscuridad mientras llega el cataclismo.
José Monleón (Director del IITM)

Durante el verano de 2001, el mar Mediterráneo acogió una embajada de paz, cultura y utopía, simbolizado en un barco, el Constanta, que recorrió 19 ciudades mediterráneas, llevando a bordo a una extensa tripulación de artistas y creadores que, en cada puerto, realizaron sobre el barco y en tierra firme un programa de acercamiento e intercambio culturales.

Para más información http://www.toursky.org/siteodyssee/index.htm

Odisea

 

La Odisea 2001

Es un proyecto federador que juntó a ciudadanos para compartir una aventura fraternal y mediterránea en un barco que hizo escala en varios puertos.

Centenas de artistas, políticos, hombres de cultura (actores, músicos, poetas o autores) han ido al encuentro de miles de espectadores en las fiestas populares organizadas en cada puerto.

Esta sucesión de escalas realizadas en el Mar Azul se hizo a bordo de un barco de guerra puesto a disposición por el Estado Mayor de la Marina Rumana.

Periplo: del 3 de junio, al 6 de agosto de 2001

El 5 de junio de 2001, el barco salio del puerto de Marsella hacia Braila, en Rumania, para acabar su periplo el 5 de agosto en el Danubio. El barco hizo escala en los puertos de los siguientes países y regiones: Córcega, España, Italia, Argelia, Marruecos, Túnez, Cerdeña, Malta, Grecia, Turquía, Egipto, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania y Bulgaria.

 

La Odisea 2003

13 países, 17 escalas: 250 personas embarcadas; 2 meses de navegación entre el Mar Negro, Adriático y el Mediterráneo; centenares de artistas participantes; centenares de niños; miles de espectadores encontrados….

A bordo del Constancia, barco de guerra transformado en barco para la paz, los miembros del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, los nuevos colaboradores de la Odisea y la Marina rumana se embarcaron en una aventura poética, artística y humana. Los artistas se pusieron al servicio de la “defensa del derecho humano frente a la idiotez y a la intolerancia”; Para hacer la guerra a la guerra se unieron los músicos, cantantes, actores, hombres políticos, pintores, marinos, periodistas y técnicos de la Odisea 2003, ofreciendo a todos los pueblos del Mediterráneo este acontecimiento cuyo objetivo era indispensable.

El periplo: del 2 de junio al 23 de julio


Al igual que en 2001, El Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y la marina nacional rumana colaboraron. El periplo se extendió a 17 ciudades portuarias e incluyó nuevas etapas en varias islas mediterráneas y países, como Túnez y Libia. Del 2 de junio al 23 de julio de 2003, el barco atraco en Rumania, Bulgaria, Grecia, Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Malta, Italia, Montenegro y Albania.

 

La Odisea 2007

La Odisea del Danubio: 15 días de navegación entre Viena y Bucarest, 6 países y 9 escalas. Más de cien personas emprendieron el periplo: numerosos artistas, hombres políticos, poetas, y músicos… pero también más de cien adolescentes se subieron a bordo en los diferentes puertos (en el marco del Programa La Llegada del Otro).

El Periplo:

Del 1 al 15 de septiembre de 2007, el barco atravesó y atracó en 6 países: Austria, Eslovaquia, Hurgaría, Serbia, Rumania y Bulgaria.

El barco, transformado en un teatro flotante acogió varios proyectos artísticos como la performance titulada “La memoria y el mar” de Maria Pietra Galla, Richard Martin, Didier Lockwood y Caroline Casadesus.

Se formo también una orquestra internacional compuesta de 12 músicos venidos de todo el Mediterráneo.

Por otra parte, un proyecto de descubrimiento del slam y de los ritmos africanos permitió a unos cien niños y adolescentes subirse en el barco y realizar talleres con 11 artistas de Serbia, España, México, Francia, Camerún y Argelia, durante los cuales reflexionaron sobre las temáticas del Programa La Llegada del Otro: las diferencias, la tolerancia, el encuentro con el otro, la paz, etc…

 

ver estadisticas