miércoles, 18 de octubre de 2017
Menú principal
Inicio
Presentación
Noticias
Programas
Anuarios
Publicaciones
Estructura
Enlaces
Contacto
Estadísticas
Visitantes: 2049622
X Foro Ibn Arabi. La respuesta mediterránea. Cáceres 2007 PDF Imprimir E-Mail
En colaboración con la Junta de Extremadura, Junta de Castilla La Mancha, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Ministerio de Cultura y Universidad de Extremadura

Segunda parte del X Foro Ibn Arabí, de cuya primera, celebrada en Toledo, dábamos cuenta en el número anterior. El Foro constó de un Seminario, dirigido a los estudiantes de la Universidad de Extremadura, estructurado en tres sesiones: El legado histórico, La Alianza de Civilizaciones y África Negra, y del debate propiamente dicho entre los especialistas. El Seminario contó, entre otros, con Domingo Barbolla, María Jesús Merinero, Rocío Velasco de Castro, José Monleón, Wilfrid Miampika, Íñigo Ramírez de Haro, Raad Salem, Mohamed Khaldi, Abdelouahed Kadsi y Analía Sisamón. El Debate contó, además, con numerosos especialistas procedentes de las distintas sedes del IITM, que incluyeron en el Debate diversas propuestas para las actividades de los meses inmediatos. Durante el curso del Foro se presentó el Manuscrito Morisco de Hornachos

CÁCERES, 2007. LA RESPUESTA MEDITERRÁNEA

Es obvio que el Islam es una religión con versiones distintas según los países, y que Occidente es un espacio geográfico con realidades asimismo muy diversas. Se trata, pues, de dos conceptos heterogéneos, que, sin embargo, la realidad política internacional y su habitual interpretación tienden a oponer. Precisamente, una de las razones de nuestro Foro es el cuestionamiento de esa generalización, que impone la uniformidad como un instrumento de la confrontación. Mientras que de ello se concluye en el “choque de civilizaciones”, pensamos que una recta interpretación de la complejidad nos situaría ante un posible orden social distinto. Es decir, otro Islam, otro Occidente... otra Convivencia Internacional. Si en Toledo intentamos analizar el conflicto entre quienes, en el interior mismo de Occidente y del Islam, defienden el “choque” o el entendimiento, el encuentro de Cáceres aspira a ordenar una serie de respuestas humanistas en favor del segundo, formuladas desde los distintos países del Mediterráneo, en la mayoría de los casos, a través de las experiencias de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo.

Expuestas ya en las ediciones precedentes del Foro Ibn Arabí y en la primera parte del celebrado en Toledo, las razones y objetivos de la iniciativa, queremos ordenar en Cáceres las actividades y programas que, de una manera concreta, conforman ese “otro Mediterráneo” de la justicia, asociado a una cultura consecuente. Nuestro ámbito no es el de la acción política directa, sino el propio del imaginario, donde, secularmente, por medio de la expresión artística, los humanos han prefigurado un mundo distinto. En esa misma línea están los testimonios de Cáceres. Las artes escénicas, los intercambios culturales, la construcción de espacios comunes, la educación, la música, la poesía, la aproximación a lo distinto, el protagonismo de los sectores más débiles o silenciados, las publicaciones y cuanto ha podido tejer una visión solidaria de la historia, han alimentado la construcción de un compromiso felizmente compartido.

El IITM no nació, hace ya 16 años, con el simple ánimo de mezclar actividades multinacionales. Se planteó, desde el comienzo, la puesta en cuestión de todos los principios que determinan la cultura del dominio y de la violencia sistemática. Supone otro modo de pensar el mundo, asentado en una ética milenaria, generalmente amordazada, generalmente condenada, y, sin embargo, siempre presente como alternativa a las crueldades de la historia. La actual implicación de numerosas instancias, nacionales e internacionales, en la defensa de los valores de la paz y del respeto solicitan una activa respuesta de la sociedad civil a la que el Foro Ibn Arabí quiere y espera contribuir.
 
 
MANUSCRITO MORISCO DE HORNACHOS

Manuscrito morisco redactado entre los siglos XV y XVI, como ha revelado el estudio del papel. Transmite un texto en árabe de época anterior, en el que se agrupan materiales misceláneos: suras coránicas, letanías, jaculatorias, ensalmos, historietas etc. Todas muy conocidas por el pueblo, ya que existía una larga tradición en la Península. La fuente más directa podría ser el libro del magrebí AbÒ-l-´Abb™s A mad al-BÒnà titulado Kit™b ûams al-ma´™rif . Su carácter es sacro y emplea principalmente las revelaciones contenidas en el Corán, por lo que se puede considerar bien como un devocionario, bien un libro de magia religiosa; la diferencia entre ambos es insignificante. La finalidad que persigue el creyente es la misma, obtener favores de Dios, como el perdón de los pecados, protección contra genios y demonios, el mal de ojo etc. (Lory, 19xx: 110).
 

 
PROGRAMA

Miércoles, 21 de febrero

Universidad de Extremadura - Centro de Formación del Profesorado

  • 10: 00 h
Acto de inauguración
Presentación del Foro a los medios de comunicación. Con la participación de representantes de los Ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación y Educación, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (Consejera de Cultura), Junta de Extremadura (Consejeros de Cultura y Bienestar Social) y Fundación IITM

El Manuscrito Morisco de Hornachos
Mª Ángeles Pérez Álvarez (Profesora titular de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Extremadura)
Mª José Rebollo Ávalos (Profesora de árabe de la Universidad de Extremadura)

SEMINARIO
La cultura histórica del diálogo
Domingo Barbolla (Profesor Titular de Universidad en el área de Antropología Social de la Universidad de Extremadura)
Pedro Álvarez Ossorio (Director de la Fundición de Sevilla)
Raad Salam (Doctor en Estudios árabes e islámicos en la Universidad Complutense de Madrid)
Mohamed Khaldi (Consejero de comunicación de la Embajada de Marruecos en España)

  • 17: 00 h
Actividad “La Llegada del Otro
Sesión de narraciones con los alumnos del centro pertenecientes al programa
Colegio Paideuterion

 
Jueves, 22 de febrero
Universidad de Extremadura - Centro de Formación del Profesorado

SEMINARIO
La Alianza de Civilizaciones

  • 10: 00 h
Rocío Velasco (Profesora de árabe de la Universidad de Extremadura)
Mª Jesús Merinero (Profesora de la Universidad de Extremadura)
Abdelouahed Kadri (Coordinador en Marruecos del programa La Llegada del otro al imaginario de la infancia y la adolescencia)
José Monleón (Director de la Fundación IITM, Asesor de la Co-presidencia del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones)

  • 17: 00 h
Actividad “La Llegada Del Otro
Taller de “rap” con “El Chojin” con los alumnos del centro pertenecientes al programa
Colegio Paideuterion

 
Viernes, 23 de febrero
Universidad de Extremadura - Centro de Formación del Profesorado

SEMINARIO
África Negra

  • 10: 00 h
Analía Sisamón (Directora de la Compañía de teatro La Canela)
Wilfrid Miampika (Profesor de la UAM-Crítico literario, especialista en literatura africana)
Iñigo Ramírez De Haro (Dramaturgo y director de teatro)

DEBATE
Colegio Mayor Francisco de Sande

Con la participación de representantes de Albania, Argelia, Bulgaria, Francia, Grecia, Marruecos, Serbia - Montenegro, Rumania, Portugal, España y Túnez

  • 17: 00 h a 19:00 h
La respuesta mediterránea, planteamiento del Foro

  • 19: 00 h a 21:00 h
La educación: La llegada del Otro

 
Sábado, 24 de febrero
Colegio Mayor Francisco de Sande

DEBATE

  • 10: 00 h a 12:00 h
La formación: Prometeo (La verdad alternativa, Olive, Espacio de creación hispano-marroquí...)

  • 12: 00 h a 14:30 h
El viaje: Odisea del Danubio

  • 17: 00 h a 20:00 h
Desarrollo de la cooperación cultural mediterránea 1. Otras propuestas

 
Domingo, 25 de febrero
Colegio Mayor Francisco de Sande

DEBATE

  • 10: 00 h a 13:00 h
Desarrollo de la cooperación cultural mediterránea 2. Otras propuestas

  • 13: 00 h a 14:00 h
Conclusiones
 

ver estadisticas