miércoles, 18 de octubre de 2017
Menú principal
Inicio
Presentación
Noticias
Programas
Anuarios
Publicaciones
Estructura
Enlaces
Contacto
Estadísticas
Visitantes: 2049618
IX Foro Ibn Arabí - 2005 Imprimir E-Mail
La memoria al servicio de la humanidad

Mérida - Hornachos (Del 29 de septiembre al 1 de octubre)
Rabat - Salé (Del 16 al 18 de diciembre)

  - Sesiones en España

Texto de Presentación

El IITM ha realizado hasta la fecha ocho encuentros destinados específicamente al diálogo entre las tres grandes culturas del Mediterráneo, con especial atención, en función de las actuales circunstancias históricas, a sus integrismos. Proponemos que el IX Foro (2005) se celebre en Rabat y Hornachos, por la relación histórica establecida por la expulsión de los moriscos hornacheros y su papel en la creación de la República de Salé. Se trata de hacer de la historia de los pueblos un factor que altere la versión oficial de los enfrentamientos y, en definitiva, que dé otro curso a las relaciones entre las culturas y las religiones.

Hoy sabemos que buena parte de los documentos considerados históricos sólo son la versión de los acontecimientos que, en su día, quisieron dejar los vencedores. Y que sobre un mismo hecho se oponen las interpretaciones antagónicas de los distintos poderes enfrentados, sin espacio para la voz de los intereses y sufrimientos populares. Es decir, para esos millones de seres humanos, arrastrados a la muerte por las ideologías más dispares e incompatibles, en algunos casos, asumidas, en otros muchos, simplemente aceptadas con la resignación de un destino inapelable. Y ello en términos cada vez más cruentos, a medida que la evolución del armamento ha ampliado el número de objetivos civiles alcanzables.

Es obvio que la historia sigue siendo un argumento utilizado a menudo para legitimar la violencia. Que los enfrentamientos del pasado, traducidos a ideologías, integradas en la autodefinición de las identidades colectivas más radicales, siguen ocultando a menudo la realidad de innumerables seres humanos que, dentro del ámbito cultural en que viven, determinado por la historia, ansían la paz. Ello no excluye, lógicamente, la lícita búsqueda de una serie de logros personales, a menudo frustrados por las arbitrariedades del orden social. Pero ése no es o no debiera ser nunca un espacio de violencia, sino aquél donde los humanos pugnan por su afirmación. En él no cabe la muerte, la expulsión o la ocupación de la casa del otro, porque es en el interior de cada ciudadano y en el interior de la propia sociedad donde hay que construir la justicia. Desde la cual, la historia, por más que registre los acontecimientos, lo haga sin olvidar el precio pagado por tantos seres anónimos, recordados abstractamente en monumentos y estadísticas. De eso queremos hablar en el Foro Ibn Arabí a partir de esa experiencia histórica, mirando hacia el futuro, sin desoír las responsabilidades del poder ni las voces del común de las gentes. Afortunadamente, celebramos el Foro en un momento en que los gobiernos de ambos países defienden la Alianza de Civilizaciones.

Hoy, los extremeños de Hornachos, en parte descendientes de los moriscos, y los moriscos de Rabat, antiguos extremeños, se reúnen y nos convocan a unas Jornadas que quieren poner en cuestión el uso agresivo de la Historia para alzar el valor de una memoria popular que nos ha dejado numerosos testimonios de la voluntad de convivencia. Testimonios ajenos a las crónicas oficiales, donde, como ocurrió en Las Troyanas, de Eurípides, las víctimas dejan de ser abstracciones o cosas para adquirir la condición de personas que solicitan nuestra cercanía y nuestra identificación.

Si el poder ha hecho tantas veces del concepto de “infiel” o de “enemigo” un concepto que reducía la persona a un puro signo ideológico, el IX Foro Ibn Arabí, como todos los anteriores, nos convoca a un encuentro entre personas, que quisieran hacer de muchos episodios de la historia ese apasionado “Nunca más” con el que Ernesto Sábato juzgó los desmanes de la Dictadura militar argentina.
 
José Monleón
Director del IITM
 


Sesiones en España

MÉRIDA Viernes, 30 de Septiembre 2005

  • Asamblea de Extremadura

José Monleón Bennácer (Director de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo), Driss Sentissi (Presidente del Consejo Municipal de Salé), Bernardino Romero Durán (Alcalde de Hornachos), Omar Bahraoui (Presidente del Consejo Municipal de Rabat), Enrique Barón Crespo (Expresidente del Parlamento Europeo, Presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Presidente de la Fundación Yehudi Menuhin), Carlos Alberdi Alonso (Director General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura), Alfons Martinell Sempere (Director General de Relaciones Culturales y Científicas), María Paz López Álvarez (Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha), Leonor Flores Rabazo (Consejera de Bienestar Social de la Junta de Extremadura), Francisco Muñoz Ramírez (Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura), Federico Suárez Hurtado (Presidente de la Asamblea de Extremadura)

  • 1ª Mesa. Tema: Las lecturas de la historia

Enrique Barón Crespo (Expresidente del Parlamento Europeo, Presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Presidente de la Fundación Yehudi Menuhin), Rosa Martínez Lillo (Profesora de Lengua y Literatura árabe contemporánea. Universidad Autónoma de Madrid), Magdalena Lasala Pérez (Escritora), Mohamed Bargach (Presidente de la Asociación de amistad Hornachos – Rabat), José Monleón (Director de la Fundación IITM)

Representación de la obra/halka:

Biblioteca Jesús Delgado Valhondo (Salón de actos)

Pasaporte, por Mustafá Badga y Bene Cordero. Con la asistencia de alumnos de los centros escolares Gíner de los Ríos (Mérida), Sán José (Calamonte) y Paideuterion (Cáceres), todos ellos participantes del Programa La llegada del otro al imaginario de la infancia y la adolescencia .

Actuación: Música y danza andalusíes, a cargo del Ensemble Andalusí de Tetuán. Los instrumentos que emplea el Ensemble Andalusí de Tetuán son los más tradicionales: Ud (laúd árabe), Nay (flauta de caña), Kemanya (violín), Kanún (cítara árabe), Derbuka, Riq y Bendirn (percusión).

HORNACHOS Sábado, 1 de octubre de 2005

Casa de Cultura

  • 2ª Mesa. Tema: Memorias del mundo morisco. Memoria para la convivencia.

Abdelhamid Akkar (Presidente de la unión de Escritores de Marruecos), Juan Peña El Lebrijano (Cantaor), Abdelkrim Bennani (Presidente de la Asociación de Ribat el Fath para el Desarrollo), Francisco Buenavista García (Cronista de Hornachos), Mohamed Bargach (Historiador)


 

Sesiones en Marruecos

Segunda parte del IX Foro Ibn Arabí, desarrollado en Rabat, según lo previsto, contando con una amplia participación hispano-marroquí y el apoyo decidido de la Embajada de España y el Instituto Cervantes. Objetivo: el examen de algunas líneas fundamentales de la colaboración cultural entre marroquíes y españoles, con especial atención al campo educativo. Y, en este punto, la participación de los 10 colegios españoles de Marruecos, para igualar la experiencia realizada con 16 centros marroquíes en Kenitra, con la voluntad de preparar, en los dos ámbitos, el comienzo del Programa La llegada del Otro al imaginario de la infancia y la adolescencia , dentro de la estimación que éste ha merecido de los Ministerios de Educación y Asuntos Exteriores de ambos países y de la presencia en el Foro de sus cualificados representantes. En otro orden, el IX Foro ampliará esta atención educativa al campo de la formación teatral, incluyendo entre sus sesiones de trabajo la asistencia a los talleres organizados en el ISADAC con un profesorado español.

La amplitud y calidad intelectual de los participantes, así como el hecho de celebrar sus sesiones en el prestigioso salón de actos de la CDG, es también la garantía de una proyección que será refrendada con la publicación de las Actas.

15 de Diciembre

16.00 h.
Colegio Español – RABAT
Encuentro de las Escuelas españolas en Rabat
Tema: Programa La Llegada del Otro al imaginario de la infancia y la adolescencia

Participan: I.E. Melchor de Jovellanos, de Alhucemas; I.E. Juan Ramón Jiménez, de Casablanca; Colegio Español Luis Vives, de Larache; I.E. Lope de Vega, de Nador; Colegio Español, de Rabat; I.E. Severo Ochoa; Colegio Español Ramón y Cajal de Tánger; Colegio Español Jacinto Benavente; I.E. Ntra. Sra. del Pilar; I.E. Juan de la Cierva, de Tetuán.


16 de Diciembre

10.00 h.
Caise de Depot et de Gestion
Sesión de inauguración del Foro

10.30 h.
Caise de Depot et de Gestion
Relaciones contemporáneas hispano-marroquíes

El Foro Ibn Arabí, por Abdelkarim Bennani (Presidente de Ribat Al Fath pour le Développement); Los intercambios culturales hispano-marroquíes a través de la red del Instituto Cervantes en Marruecos, por Xabier Markiegi (Director de los Institutos Cervantes en Marruecos); El IITM y el Programa Al-Mutamid, por José Monleón (Director de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo); El Comité Averroes, por Karima Benyaich (Directora de Cooperación Cultural y Científica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos); La emigración marroquí en Extremadura, por Martín Guillermo Ramírez (Secretario Técnico de Cooperación de la Junta de Extremadura)

15.00 h.
Caise de Depot et de Gestion
El espacio literario hispano-marroquí

El valor del Al Andalus en el encuentro hispano-marroquí, por Ismael El Othnami (Facultad de Letras y Humanidades de Rabat); El papel histórico y contemporáneo de la Escuela de Traductores de Toledo, por Luis Miguel Pérez Cañada (Escuela de Traductores de Toledo, UCLM); La experiencia teatral marroquí y el teatro occidental, por Tayeb Seddiki (Autor, Director de escena y dramaturgo); Cuentos de las dos Orillas, por Antonio Álamo (Dramaturgo y novelista); Lorca en el teatro marroquí, por Ahmed El Gamoun (Universidad de Oujda)

19.00 h.
Sede del ISADAC
Exhibición del Taller “Teatro y Movimiento“, impartido por Roberto Cerdá y Cristina Salvatierra, a partir de Comedia sin título, de Federico García Lorca.


17 de diciembre

10.00 h. – 12.00 h.
Biblioteca Instituto Cervantes
L´education pour la solidarité

La educación para la solidaridad y la fraternidad, por Abdeslam Alhaloum (Delegado del Ministerio de Educación Nacional de Marruecos); Presencia de la inmigración en los centros educativos españoles, por José Pérez Iruela (Director del Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación de España); La llegada del Otro, por José Monleón (Director de la Fundación IITM); La experiencia morisca y su valor educativo, por Mohamed Bargach (Presidente de la Asociación de Amistad Rabat-Hornachos)

12.00 h. – 14.00 h.
Biblioteca Instituto Cervantes
Cooperación escolar

El Programa La llegada del Otro en las escuelas españolas, por Raúl Pareja (Narrador del Programa en España y participante del seminario de Kenitra sobre el Programa); El Programa La llegada del Otro en las escuelas marroquíes, por Abdelhamed Kadiri (Jefe de Servicio de Actividades Socio-Culturales, Ministerio de Educación Nacional y Coordinador del Seminario en Kenitra sobre el Programa); El Programa La llegada del Otro en los centros educativos españoles de Marruecos, por Manuel Vilches (Asesor Cultural de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos); Compromisos para el fututo, por José Monleón (Director de la Fundación IITM)


 

 

ver estadisticas