sábado, 16 de diciembre de 2017
Menú principal
Inicio
Presentación
Noticias
Programas
Anuarios
Publicaciones
Estructura
Enlaces
Contacto
Estadísticas
Visitantes: 2061629
VII Foro Ibn Arabi: Lectura ética y política de la inmigración PDF Imprimir E-Mail
Toledo, 2003

El crecimiento y las características del fenómeno migratorio suponen hoy una realidad compleja, que desborda los criterios reguladores tradicionales. Confluyen interpretaciones legales, económicas, laborales, históricas y éticas, que afectan al conjunto de la Unión Europea y a las realidades políticas y económicas de los países generadores de los mayores focos de emigración. La relación entre el tratamiento global del tema y las circunstancias singulares – geográficas, históricas, económicas y culturales – de cada país de acogida conlleva respuestas distintas y, en buena medida, contradictorias.

En última instancia, y ciñéndonos a los objetivos de nuestro VII Foro Ibn Arabí de Toledo, resulta obvia la ausencia de un criterio ético en el tratamiento de la inmigración. Millones de personas, víctimas de circunstancias ajenas a su voluntad, fruto del proceso histórico, se ven sometidas a un duro e inmerecido castigo, que va desde la explotación a la muerte en medio de la general indiferencia. No parece aceptable que debamos silenciar, una vez más, nuestra conciencia ética, nuestro espíritu de solidaridad, ante ciertos argumentos que se esgrimen para justificar esa dolorosa realidad. Lejos de cualquier voluntarismo ingenuo, se trata, simplemente, de contemplar TODAS las realidades y factores que concurren en el fenómeno migratorio, para trazar caminos y compromisos concretos, sancionados por las leyes, en los que se conjuguen las diversas respuestas sin menoscabo del respeto a que son acreedores todos los seres humanos y, por tanto, también los inmigrantes, sujetos – sin más culpa que buscar una supervivencia digna – a terribles y modificables circunstancias.

Por su complejidad y su gravedad, el problema solicita un debate internacional, a gran escala, contando con todas las partes implicadas. Solicitud que incluye la evidencia, a la vista de la situación en la que hoy se encuentran amplios colectivos – como es el de la inmigración –, de que son muchas las realidades sociales mal representadas en el incierto discurso hacia un mundo más justo. O, al menos, por quienes puedan, en los foros y espacios de poder, denunciar eficazmente las carencias para crear la conciencia crítica necesaria, y, en definitiva, ajustar las leyes y los procedimientos a lo que sería propio de una mundialización democrática.

Nuestro VII Foro Ibn Arabi nace apremiado por las noticias, prácticamente cotidianas, que nos hablan de naufragios y muertes de inmigrantes del todo punto evitables, de decisiones de la autoridad que identifican a los inmigrantes con los delincuentes, de la privación de la condición humana a falta de “papeles”, y, en definitiva, de la inconsecuencia que supone asumir la gobernabilidad del mundo y resolver en términos de violencia muchos problemas que se derivan del modo de ejercer esa gobernabilidad.

Desde una posición tradicional, cabría pensar que, simplemente, la política nada tiene que ver con la ética, según lo prueba, abundantemente, la historia de cualquier época. No todos piensan y han pensado así, sin embargo. Y, desde siempre, ha existido una corriente del pensamiento que, dentro o fuera de los ámbitos del poder, ha sostenido la necesidad de ajustar la política a criterios de solidaridad y justicia.

Por eso nos ha parecido imprescindible y coherente con nuestros seis Foros anteriores reunir a un grupo de personas, significativas y con una acreditada preocupación por la suerte de los inmigrantes – en nuestro país y en la Unión Europea –, en el Alcázar de Toledo, para testimoniar y romper cualquier idea sobre la pasividad global de la sociedad española.

Foro que ha sido posible realizar en Toledo, como los anteriores, gracias a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, siempre fiel a la tradición que un día representó la convivencia de las Tres Culturas.

Fundación IITM

 

PROGRAMA

Escuela de Traductores de Toledo
ACTO DE BIENVENIDA


MESAS INFORMATIVAS

MESA 1: Proyecto de Europa y orden internacional
Pedro Martínez Montávez (Arabista y catedrático); Federico Mayor Zaragoza (Presidente de la Fundación Cultura de Paz); Emilio Menéndez del Valle (Diputado al Parlamento Europeo); José Monleón (Director de la Fundación IITM); Jerónimo Paez (Director del Legado Andalusí); Francisca Sauquillo (Presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad-MPDL); Gonzalo Fernández Parrilla (Director de la Escuela de Traductores de Toledo); Rafael Koldo Guardo (Técnico del Observatorio de Políticas de Inmigración y Refugio del Mº de AA.SS – INSERSO (a título personal); Pascual Aguelo (Presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española).


MESA 2: Realidad política, económica y laboral de los focos de emigración y los países de acogida. El caso de España. La inmigración necesaria.
Malika Abdelaziz (Coordinadora del Área de la Mujer de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España-ATIME); Teresa Laguía (Presidenta MPDL Toledo); Roberto López (Portavoz de SOS Racismo-Madrid); Martín Guillermo (Secretario Técnico de Cooperación de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura); Alfonso Cuadros (Asesor en Servicios Sociales y Migraciones en la Asamblea de Madrid); Alberto Maynar (Vocal del Consejo del Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes-CEPAIM); Carlos Susías (Coordinador de la Red de Lucha contra la Pobreza); Carlos Pedraza (Secretario General de UGT Castilla – La Mancha); Juan A. Mata (Secretario General de CC.OO Castilla – La Mancha )


MESA 3: Las respuestas: legales, policiales y solidarias
Araceli Muñoz de Pedro (Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha); Francisco Muñoz Ramírez (Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura) Guadalupe Martín González (Directora General de Acción Social y Cooperación Internacional de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha); José Mora Galiana (Director General de Bienestar Social y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía); Leonor Flores Rabazo (Consejera de Bienestar Social de la Junta de Extremadura); Juan José Téllez (Director de Andalucía sin fronteras); José Luis Pérez Ráez (Alcalde de Leganés); Elena Blanco Mangas (Responsable de la Asesoría Jurídico Laboral MPDL, Castilla – La Mancha); Andrés Sorel (Escritor y director de la Asociación Colegial de Escritores); Juan Mayorga (Escritor).

REUNIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LAS MESAS
Elaboración de la PROPUESTA GENERAL


Biblioteca de Castilla-La Mancha
DEBATE GENERAL
Presentación y comentario de la Propuesta General. Debate abierto a todos los participantes del Foro. Recapitulación de las ideas fundamentales para proceder a una DECLARACIÓN que se hará pública con la cita de todos los participantes.

 

ver estadisticas