lunes, 21 de agosto de 2017
Menú principal
Inicio
Presentación
Noticias
Programas
Anuarios
Publicaciones
Estructura
Enlaces
Contacto
Buscador
Estadísticas
Visitantes: 2030537
¿Quién está en línea?
Inicio
El 6º Festival de Chaouen invita a celebrar la diversidad y la convivencia PDF Imprimir E-Mail
TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Festival Alegría en Chaouen La Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), en el marco del Programa de cooperación hispano-marroquí Al Mutamid, continúa en 2009 su colaboración con el Festival Alegría.

En su sexta edición, el Festival reúne del 9 al 11 de julio, en Chaouen, centro histórico del Norte de Marruecos, a personalidades y artistas de las Dos Orillas, incorporando además la presencia de América Latina. La música, la danza, el teatro y los debates ocuparán durante tres días escenarios y calles de la Ciudad en una llamada a la convivencia y a la reflexión.

Toda la información en: www.alegriafestival.com
El Festival, organizado por la Asociación Alegría Chamalia, cuenta con el apoyo de numerosas instituciones de Marruecos y España, y aspira a convertirse en una manifestación de referencia, en un espacio habitual de encuentro entre los dos países.

Una ambiciosa programación llenará Chaouen de rap, fusión, flamenco, pop español y marroquí, de ritmos latinoamericanos, de danza, de teatro, de pasacalles y de distintos talleres de creación para jóvenes y niños. También habrá espacio para la reflexión en el coloquio Al Andalus: Un patrimonio de valores del Mediterráneo, en el que participarán, entre otros, el director de la Fundación IITM, José Monleón; el arabista Pedro Martínez Montávez; la novelista Magdalena Lasala; el Embajador de España en Marruecos, Luis Planas; y el director del Festival, Larbi El Harti.

 
 
Los Encuentros de Chauen

Al Andalus: Un patrimonio de valores del Mediterráneo

Chauen

11 de Julio


La historia la escribimos los hombres. Lo hacemos animados y condicionados por diferentes razones que van desde intereses políticos a lecturas de orden económico y religioso. Lo que se ha escrito sobre Al Andalus entra en esta dinámica. Algunos han hecho del fenómeno andalusí un referente contra el Islam y el supuesto peligro que suponía para una cultura que se quería pura, en detrimento del derecho de pertenencia de una tierra profundamente marcada por su diversidad, más allá de las diferencia de credo. Otros, asumiendo su papel de perdedores, han desarrollado una visión de autodefensa, que muchas veces, ha convergido en la posición fundamentalista de los primeros. Se ha tenido que esperar el advenimiento del siglo XX para que surgieran algunos historiadores independientes que trataron el tema como fenómeno histórico y no político y religioso.

El tercer milenio, cuyos inicios han estado marcados por un contexto socio-político desnaturalizado por líneas de pensamiento neoliberales, tiene casi por obligación ética, revisar la historia del Al Ándalus como fenómeno histórico, social, político, cultural y sobre todo como paradigma para el diálogo y el encuentro. Dicha revisión ha de incluir en sus planteamientos, la riqueza del patrimonio común del Mediterráneo.

El Foro Al Ándalus: Un patrimonio de valores del Mediterráneo se plantea como un espacio de revisión histórica, sosegada y reflexiva, de una comunidad, una cultura y una civilización que han marcado el Mediterráneo, nutriéndole de interculturalidad y de nuevos modelos de vivir y pensar; influyeron en la economía, en la política, en la cultura, en la gastronomía y en el urbanismo y que, en definitiva, transformaron en algunos casos el devenir de algunos países, aportando las bases dialécticas para la escucha y la plática con la diferencia.

Dado que la Historia es un elemento de la realidad política del presente, sería interesante, que Al-Ándalus como ideal recupere su protagonismo, a través de una nueva lectura, capaz de hacer de la sustancia histórica convergente una herramienta de paz y de diálogo, opuesta a todos los integrismos.
 
< Anterior   Siguiente >

ver estadisticas