jueves, 17 de agosto de 2017
Menú principal
Inicio
Presentación
Noticias
Programas
Anuarios
Publicaciones
Estructura
Enlaces
Contacto
Buscador
Estadísticas
Visitantes: 2029148
¿Quién está en línea?
Inicio
Presentación del XII Foro IBN ARABÍ PDF Imprimir E-Mail

Marsella, 30 de mayo de 2009

Cartel Foro Ibn ArabiLa Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo inició, en el año 1994, una serie de Foros a los que decidió dar el nombre de Ibn Arabí en atención a sus objetivos. Contando para ello con la participación de representantes del ámbito cultural, político y religioso de España, Italia, Argelia, Israel, Palestina y Túnez. Su aspiración ha sido siempre la contribución a la convivencia cultural, política y religiosa. Los Foros se han celebrado, repitiendo la ciudad en algunos casos, en L’Aquila, Toledo, Sarajevo, Mérida, Rabat, Cáceres y Casablanca. Y dentro de su objetivo permanente, el temario se ha ajustado a las circunstancias históricas de cada momento, contando siempre con una amplia participación internacional.

XII Foro Ibn Arabí

Los reiterados conflictos entre Occidente y el mundo árabe, vinculados a menudo al integrismo religioso, nos llevan a dedicar el XII Foro específicamente a la figura de Ibn Arabí, nacido en Al Ándalus en el siglo XII y muerto en Damasco en el siglo XIII. Sus ideas, sus libros y su historia personal –que discurrió en Sevilla, Fez, Marrakech, El Cairo, Jerusalén, Hebrón, Bagdad, Mosul, Konya, Alepo, Medina, La Meca, Damasco…– nos sitúan frente a un místico que asoció sus ideas religiosas con una percepción de la libertad personal de profundo alcance político. La reunión de pensadores y hombres de cultura de diversa procedencia y distinto pensamiento en torno a las ideas de Ibn Arabí nos pareció que era un modo de honrar a una figura fundamental en la historia de la humanidad, desde la cual analizar críticamente la realidad contemporánea.

Nuestro contexto histórico

Tras un periodo marcado por el Choque de Civilizaciones, pugna por abrirse paso una visión distinta, expresada por el concepto de Alianza de Civilizaciones –propuesta por España y Turquía y asumida por las Naciones Unidas– y el pensamiento del nuevo Presidente de los Estados Unidos. Ambos elementos prestan al XII Foro Ibn Arabí un nuevo contexto donde se conjugan las razones críticas con las esperanzas suscitadas por ese nuevo discurso. De ahí la necesidad de implicar en el programa a los elementos que expresan esa voluntad de transformación de la dinámica internacional, acorde con los ideales del humanismo.

Los firmantes de la Convocatoria

Tras varias consultas, el día 4 de marzo se reunió en el Instituto Egipcio el Consejo de Dirección del XII Foro, que suscribió la convocatoria. Inicialmente, lo forman:

  • José Monleón Bennácer. Director de teatro. Escritor. Dr. Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. España.
  • Teresa Angulo. Especialista en Ciencia Política, analista. Asesora y gestora. Directora y co-patrocinadora del proyecto del Seminario El reflejo de las tres Culturas. España.
  • Pedro Martínez Montávez. Arabista, catedrático. Especialista en el mundo árabe contemporáneo. Rector de la Universidad Autónoma de Madrid 1978-82. España.
  • S.E. Omar Azziman. Embajador del Reino de Marruecos en España.Pr. de la F. de Derecho Univ. de Rabat. Fundador de la Organización Marroquí de Derechos Humanos. Hispanista. Delegado de D. Humanos ante el M. de Justicia 1993-97. Ministro de Justicia 1997-2002. Presidente del Comité Consultivo del Comité de Derechos Humanos de Marruecos.
  • S.E. Hassine Bouzid. Embajador de la Misión de la Liga de los Estados Árabes en España. Economista. Consejero en el Ministerio Nacional de Economía 1993-1994. Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez 1994-2000. Túnez.
  • Carmen Ruiz Bravo-Villasante. Arabista, Catedrática, escritora y ensayista. Directora del Dpto. de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. España.
  • Juan José Tamayo. Teólogo, escritor. Dr. de la Cátedra Ignacio Ellacuria de la Univ. Carlos III de Madrid. Secretario General de la Asociación Española de Teólogos Juan XXIII. España.
  • Federico Mayor Zaragoza. Secretario General de la UNESCO 1987-99. Presidente Fundación Cultura de Paz. Co-Presidente de la Alianza de Civilizaciones. Ministro de Educación 1981-1982. España.
  • bdel Fattah Awad. Consejero de Cultura de la Embajada de Egipto. Dr. del Instituto Egipcio. Doctor en Lingüística Española. Catedrático de la Universidad de El Cairo. Director del Departamento de Lengua y Literatura Hispánica. Egipto.
  • Abeer Mohamed Abd El Salam. Agregada Cultural de la Embajada de Egipto en España y Profesora Titular en el Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de El Cairo. Egipto.
  • El Taher Ahmad Makki. Pr. Catedrático de Estudios Literarios de  la Facultad Dar al -Ulum, Univ. de El Cairo. Escritor y ensayista. Miembro permanente de los jurados de premios literarios. Hispanista. Miembro de la Academia de Lengua árabe de Egipto. Egipto.
  • Luis Miguel Pérez Cañada. Director de la Escuela de Traductores de Toledo.
  • Ajjaj Salim. Director de la Dirección General de Teatros y Música del Gobierno de Siria.

Relación a la que está prevista la adhesión de numerosas personalidades de diversos países.

Desarrollo del Foro

Desde el comienzo, el Foro tenía un punto de partida: los XIX Encuentros Internacionales del Teatro Mediterráneo (29 y 30 de mayo), y una Clausura en Damasco, donde está enterrado Ibn Arabí, en fecha a determinar. Los debates, en diversas ciudades occidentales o en países árabes, se extenderían a lo largo de 2009 y comienzos de 2010, generalmente en ámbitos universitarios, contando siempre, mayoritariamente, con representantes del país donde tuvieran lugar. El Consejo de Dirección inicial se ampliaría básicamente con personalidades procedentes de los distintos países integrados en la programación del Foro.

Alcance del Foro

 
El XII Foro Ibn Arabí no aspira a ser un acontecimiento puntual. Está concebido como un trabajo de varios meses que integre a un sector de la sociedad árabe y occidental, en una visión demócrata de la diversidad, opuesta a todos los radicalismos. Mucho más allá de la mera tolerancia, las ideas de Ibn Arabí, basadas en el amor a la humanidad, cuestionan buena parte del legado histórico dominante que enfrenta a las sociedades contemporáneas. Supone un encuentro con el pensamiento que, a lo largo de los siglos y desde distintas culturas, ha defendido la convivencia.

Nacimiento del XII Foro Ibn Arabí


En el Teatro Toursky de Marsella, sede de la Asociación Francesa del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, el 30 de mayo de 2009, tuvo lugar la primera sesión del XII Foro Ibn Arabí, presidida por José Monleón, Director de la Fundación IITM y Richard Martin, Presidente de la Asociación Francesa del IITM.

Ponentes:
José Monleón; Raphael Liogier, director en la Universidad de Aix en Provence, del Máster Religión y Sociedad en Europa y en el Mediterráneo, y director del Observatorio de Religión en Aix en Provence; Raja Farhat, escritor tunecino; Otman El Harti, diputado, candidato al Parlamento Europeo; Larbi El Harti, escritor y coordinador del IITM en Marruecos; y Rachid Benzine, coordinador del debate y director del Máster Religiones y Sociedad en la Universidad de Aix en Provence.

Participaron en el debate, entre otros, Michel Tanner (IITM Bélgica), Jacques Thiers (IITM Córcega), Fabienne Larroque (IITM Toulouse), Carolina Alexander, periodista (Paris), Mustafa Aouar, director teatral (IITM Paris).

Las ponencias e intervenciones se publicarán al término de los Foros, como ha sucedido en las ediciones anteriores.

Se incorporan al Consejo de Dirección del Foro:

  • Richard Martin, presidente de la Asociación Francesa del IITM
  • Rachid Benzine, director del Máster Religiones y Sociedad en la Universidad de Aix en Provence
  • Raphael Liogier, director en la Universidad de Aix en Provence, del Máster Religión y Sociedad en Europa y en el Mediterráneo, y director del Observatorio de Religión en Aix en Provence
  • Rajá Farhat, escritor tunecino
  • Andrea Amato, Presidente del Instituto por el Mediterráneo (Italia)



 
< Anterior   Siguiente >

ver estadisticas