sábado, 19 de agosto de 2017
Menú principal
Inicio
Presentación
Noticias
Programas
Anuarios
Publicaciones
Estructura
Enlaces
Contacto
Buscador
Estadísticas
Visitantes: 2029879
¿Quién está en línea?
Inicio
XV Festival Internacional Madrid Sur 2010 PDF Imprimir E-Mail

Así que pasen 15 años

 

Del 8 al 31 de octubre

 

XV Festival Internacional Madrid Sur

Un año más, los Ayuntamientos de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid, la Fundación IITM y la Universidad Carlos III presentan un Festival que, en esta edición, bajo el lema Así que pasen 15 años, recuerda el camino que inició Federico García Lorca con La Barraca y su lucha por hacer de la cultura un espacio crítico y de imaginación, al alcance de todos.

 

Toda la información sobre el Festival

 

 Descargar programa Festival Madrid Sur 2010 Descargar programa

 
XII FORO IBN ARABÍ. Jornadas Madrid-El Cairo PDF Imprimir E-Mail
19 y 20 de octubre. De 17h a 21h.
 
Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid
(C/ Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 - A la altura del nº40 del Paseo de La Habana)
 
Desde hace 20 años, en diversas ciudades del Sur y del Norte del Mediterráneo, la Fundación española Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo ha realizado numerosos Foros en torno a la incidencia de las religiones en la paz y la violencia contemporáneas. Los Foros llevan el nombre del sufí murciano Ibn Arabí, que en el siglo XIII defendió la libertad religiosa, sintetizando sus ideas en unos famosos versos: "Doquier cabalgue el Amor / con su doctrina me oriento. / Sólo el Amor, sólo / es mi única fe / y mi creencia eterna".
 
Su pensamiento resulta especialmente vigente en una época en la que las religiones han vuelto a cobrar un protagonismo en la violencia política. De ahí el tema específico del XII Foro Ibn Arabí, cuyas sesiones simultáneas se celebrarán en la Universidad de El Cairo y en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, conectadas mediante videoconferencia, los días 19 y 20 de octubre.
 
Egipcios y españoles, desde sus respectivas realidades culturales, quieren expresar el respeto a la libertad religiosa, integrada dentro de un orden político consecuente con este principio, cuestionando cuantas invocaciones puedan hacerse en perjuicio del conjunto de las sociedades y de la propia carga solidaria y humanista contenida en las religiones.
 
El Simposio de El Cairo contará con destacadas personalidades de su ámbito cultural. La participación española incluirá a José Monleón, Federico Mayor Zaragoza, José Luis Marqués, José María Contreras, Juan José Tamayo, Carmen Ruiz Bravo-Villasante y Abdennur Prado, a los que se unirán el egipcio Mahmoud Ali Makki y el palestino Raouf Almalki, residentes en nuestro país. Moderarán el Dr. El Sayed Ibrahim Soheim y M. Teresa de Angulo, contando con una presentación del Foro a cargo del Ministro de Educación Superior de Egipto, S.E. Hani Helal, y del Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, D. Carlos Alberdi. A las intervenciones, traducidas en ambos idiomas, seguirá el debate entre las dos delegaciones.
 
La asistencia será pública.
 
Festival de Teatro de Almada PDF Imprimir E-Mail
 Coloquio "Crisis, Cultura y Democracia"

17 y 18 de julio de 2010

La Fundación IITM organizará, en colaboración con el Festival de Almada, el Coloquio titulado “Crisis, Cultura y Democracia”, dentro de las jornadas de reflexión que cada año tienen lugar con motivo del Festival Internacional de Teatro. El texto de convocatoria, firmado por José Monleón, director de la Fundación, y Joaquim Benite, director del Festival, es el siguiente:

“A partir de la creación de las Naciones Unidas y de la UNESCO, ha existido una línea de pensamiento que ha propuesto siempre la construcción de una cultura democrática como soporte irrenunciable de la transformación social. Esta atención a la cultura no se ha dado en los términos deseables y programados, en perjuicio de la consolidación de los valores democráticos y de la solidaridad planetaria. La actual crisis del sistema financiero y su explicación y corrección en términos estrictamente económicos sería una demostración de la debilidad de nuestra cultura democrática. Todos sabemos que la historia de las doctrinas económicas es indisociable de los niveles de justicia social; sin embargo, nuestros debates actuales, reducidos a la corrección de las partidas económicas, sustraen la imagen de los seres humanos que las padecen. Necesitamos, como nunca, para dar sentido y coherencia a nuestras realidades, que los términos "crisis", "cultura" y "democracia" se traben entre sí, para aclarar hasta dónde la organización del sistema económico afecta a la democracia y menosprecia el valor de la cultura como espacio de reflexión y participación del conjunto de los ciudadanos.”
 
Cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo PDF Imprimir E-Mail
Seminario “La Acción Cultural española en el exterior”

12 al 16 de julio de 2010

Participación de la Fundación IITM en el Seminario “La Acción Cultural española en el exterior”, dirigido a estudiantes de disciplinas próximas a la gestión cultural o disposición a desarrollar su carrera en el ámbito internacional, así como a profesionales relacionados con las materias propuestas. Ángela Monleón, Coordinadora General de la Fundación, participará en la Mesa titulada “La Cultura como instrumento para ayuda al desarrollo”, junto a José Manuel Argilés, Jefe Adjunto del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), y Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia.

La promoción exterior de la cultura de un país configura en gran medida su imagen en el resto del mundo. Actúa por tanto como embajadora de un territorio, potenciando una visión adecuada del mismo más allá de sus fronteras. La política cultural exterior de España tiene como objetivo fundamental la transmisión de la riqueza cultural española en el mundo, a través de una serie de organismos e instituciones que trabajan de manera coordinada en los cinco continentes. En este curso, gestado y coordinado por el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Cultura, se abordarán los diferentes aspectos de la acción cultural española en el exterior para contribuir al desarrollo de la “marca España”.

Dentro del programa se analizarán las distintas estrategias del Estado en este ámbito, la aportación de las comunidades autónomas y las administraciones locales a las acciones culturales o la influencia de Europa en la acción cultural española. Se profundizará también en el conocimiento de los distintos agentes institucionales en el exterior y los criterios de selección a la hora de programar proyectos culturales. La labor de los medios de comunicación en la proyección cultural externa y la reflexión sobre los posibles desafíos que pueden surgir en un futuro en el ámbito de la acción cultural en el exterior, serán otros temas a tratar a lo largo del curso.
 
 
VI Foro Mediterráneo de Teatro en Almería PDF Imprimir E-Mail
del 7 al 9 de julio de 2010

La Fundación IITM colaboró, un año más, en la organización del Foro Mediterráneo de Teatro en Almería que lleva a cabo el Centro Andaluz de Teatro de la Junta de Andalucía. Delphine Salvi, Coordinadora General del Programa “La Llegada del Otro al imaginario de la infancia y la adolescencia”, repasó los distintos Programas de Trabajo de la Fundación y participó en los debates junto a los diferentes centros, programas institucionales e iniciativas privadas que han albergado propuestas fuera de formato.

En palabras de su Director, Francisco Ortuño, “uno de los objetivos específicos del CAT es facilitar canales de cooperación nacional, internacional e intercultural, priorizando los contactos con Europa, el Mediterráneo y los países o comunidades iberoamericanas.
Leer más...
 
I Universidad de Verano Rabat-Agdal PDF Imprimir E-Mail

La Universidad de Verano Rabat-Agdal en marcha.

La Universidad de Verano Rabat-Agdal La Fundación IITM será colaboradora de la I Universidad de Verano Rabat-Agdal, que organizan conjuntamente el Ministerio Encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero y la Facultad de Letras de la Universidad Mohammed V. La Universidad de Verano inicia sus cursos en el próximo mes de julio y ofrece a los alumnos matriculados un programa de conferencias y seminarios, “que invitan a la reflexión y a la creación serena y constructiva de una identidad que se asume en su diversidad”. Su objetivo es abrir el espacio universitario a la intervención activa de los jóvenes en los debates sobre cuestiones que les conciernen independientemente de su pertenencia al Norte o al Sur.

L'Université d'Été Rabat-Agdal démarre.

La Fondation IITM collaborera avec l'Université d'Été Rabat-Agdal, organisée conjointement par le Ministère Chargé de la Communauté Marocaine Résidante à l'Étranger et la Faculté de Lettres de l'Université Mohammed V. L'Université d'Été entame ses cours ce mois de juillet, offrant aux élèves inscrits, un programme de conférences et séminaires « qui invitent à la réflexion et à la création calme et constructive d'une identité qui assume sa diversité ». Son objectif est d'ouvrir l'espace universitaire à l'intervention active des jeunes au sein de débats abordant des questions qui les concernent indépendamment de leur apartenance au Nord ou au Sud.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>


ver estadisticas